Mercedes Afonso presenta El Llano de las Cuevas
Directora, guionista, productora y presidenta de Enfoque La Palma
¿Quién eres?
Soy directora, guionista y productora, además de la actual presidenta de la Asociación Enfoque La Palma. Estudié Historia del Arte en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y posteriormente cursé estudios de dirección y guión en Septima Ars (Madrid). También participé en la creación de La escuela encantada: escuela canaria de cine, arte y creación. En 2001 estrené La tierra desde la luna y dos años después fundé Lunática Producciones, que desde entonces me ha permitido impulsar el resto de mis trabajos: El amor se mueve (2008), Madres bajo la piel (2012), La vida en las manos (2012), Autobiografía (2014), Iyena (2015), etc.
¿Dónde estamos?
En El Llano de las Cuevas, una zona de antiguos cultivos y pastizales situada en El Paso, mi municipio natal.
¿Cuándo viniste aquí por primera vez?
Ya recuerdo venir desde pequeña. Mi padre tenía un terreno en esta zona y venía a buscar tagasastes (una planta forrajera endémica, que aquí crece por todas partes) para darle de comer a los animales. Me gustaba mucho venir con él.
¿Qué relación tienes con este lugar?
Además de esos recuerdos de la infancia, vivo relativamente cerca de aquí y me encanta venir a pasear cuando tengo ocasión.
¿Qué proyecto audiovisual te imaginas en este lugar?
Creo que es una localización muy polivalente en la que lo mismo cabe un spot que una producción de cine. Es factible para toda clase de géneros. Por ejemplo, Julio Medem rodó aquí uno de los anuncios de la campaña I need Spain y yo misma he filmado piezas de ficción.
¿Has tenido la oportunidad de trabajar aquí?
Sí. Que yo recuerde al menos dos veces. Una fue con El amor se mueve y otra con dos secuencias de Ada en una isla encantada, un proyecto de educación ambiental del Cabildo de La Palma.
Dinos tres palabras que describan esta localización
Belleza, intensidad, fantasía.
¿Puedes explicarnos qué es Enfoque La Palma?
Es la Asociación de Profesionales del Audiovisual de la Isla de La Palma. Está constituida por once empresas y autónomos, así como por una asociación cultural.
¿Qué primeros pasos está dando la asociación?
La presentamos en septiembre de 2017, pero para entonces llevábamos trabajando ya un año y medio. Nuestro objetivo principal es aglutinar a los profesionales del audiovisual en La Palma y articularlo como un sector alternativo en la economía de la isla. En ese sentido, entendemos que puede ofrecer oportunidades en un sentido amplio, no limitado a las empresas más directamente relacionadas con este mundo. También aspiramos, entre otras cosas, a defender una regulación mínima, a prevenir el intrusismo y a promover la formación.
¿Qué puedes contarnos de tus próximos proyectos?
El que más me quita el sueño se llama Sara y las estrellas. Llevo tiempo luchando por sacarlo adelante, pero por motivos personales lo he tenido que parar un par de veces. El planteamiento es rodar un 90% en La Palma y un 10% en París, porque la protagonista regresa a la isla por una cuestión familiar después de vivir un tiempo en Francia. A partir de ahí se desarrollan una serie de encuentros con otros personajes, como un biólogo marino y un hombre solitario que vive en una casa semiderruida de Juan Adalid (noroeste de La Palma). Pretendo que sea una historia sobre el amor, la vida y la muerte, trabajada con una interpretación naturalista e íntima. Además quiero añadir cierto toque de misterio, para atrapar al espectador y llevarlo de la mano hasta un final en el que todos los círculos se cierran
Ficha de localización
Nombre del lugar: Llano de las Cuevas
Municipio y ubicación: El Paso (centro-oeste de La Palma).
Coordenadas: 28.65767 N / 17.84112 W
Breve descripción: Área amplia (1,5 km2) de antiguo uso agrícola, con parcelas delimitadas por muros de piedra seca. En algunas de ellas pastan vacas y caballos, en un paisaje abierto y dominado por los castaños, los almendros y los tagasastes (arbusto leguminoso de flores blancas, endémico de la isla).
Entidad gestora: Ayuntamiento de El Paso (en el caso de los caminos públicos) y propietarios particulares (en el caso de las parcelas).