José Víctor Fuentes presenta El Bosque de Los Tilos
Cineasta y director del Festivalito La Palma
¿Quién eres?
Me llamo José Víctor Fuentes y soy cineasta. No puedo decir que soy palmero pero sí que me siento así. Nací en Gran Canaria en 1973 pero mi familia es de La Palma y he venido durante toda mi vida (durante mi infancia, por ejemplo, sin falta en las vacaciones escolares). Soy cineasta en el sentido de que soy una persona que hace cine. He dirigido un montón de cortos y tres largos: 90 minutos & I love you (con Julieta Martín), Brooklyn 11211 y La luz de Mafasca. Antes de eso me licencié en Empresariales y me especialicé en Turismo. Y tal vez la gente me conoce por organizar el Festivalito de La Palma.
¿Dónde estamos?
En el Bosque de Los Tilos, al principio del camino que te lleva a Marcos y Cordero y que he hecho varias veces. Para mí es como un camino de cuento.
¿Qué recuerdos personales tienes de este lugar?
De chico todos los años era obligatoria la visita a la isla. Tardábamos una infinidad. Salíamos de El Paso hasta Tijarafe, luego Garafía… Y siempre parábamos en el Bosque de Los Tilos, que era como la última parada. Llegabas muerto, destrozado, mareado. Y después de no sé cuantas horas en coche era maravilloso, porque podías hartarte a correr.
¿Y profesionales? ¿Has tenido la oportunidad de rodar aquí?
Sí. En el Festivalito se han rodado varios cortometrajes. El que más recuerdo ahora es Primeros auxilios, que se llevó el Premio del Público y que iba de unos que se perdían dentro del bosque. Y también porque antes íbamos a comer allí costillas con papas durante el festival. Siempre hacíamos una comida multitudinaria, que formaba parte de un recorrido por la isla. Cada día llevábamos a los invitados a una localización que nosotros creíamos interesante y esta era una de ellas. Además de eso he rodado varios spots aquí.
¿Qué tres palabras describirían esta localización?
Inefable, sobrecogedora y existencial, porque para mí sitios como este son imprescindibles. Como bosque es brutal. El de La Caldera de Taburiente también, pero a mí me impresiona más este. Además como localización es muy accesible, incluso con un equipo grande.
¿Por qué venir a rodar a La Palma?
Salvo desierto, aunque también hay desierto volcánico, aquí tienes toda la variedad paisajística que necesita una película. Y todas esas localizaciones están cerca unas de otras: la más lejana puede quedar a una hora y media. También tiene lugares perfectos para acomodar a un equipo grande. Las comunicaciones son perfectas. No hay violencia, hay seguridad. Además, no está muy explotada cinematográficamente y la industria local, aunque es incipiente, puede ayudar.
¿Qué novedades presenta la XIII edición del Festivalito?
La principal es a nivel local. Gracias al patrocinio del Astrofest [programa de eventos promovido por el Cabildo Insular de La Palma], vamos a hacer una serie de actividades locales que no habíamos hecho nunca y que en este caso consisten en unir cine con gastronomía. En la Plaza de España de Los Llanos de Aridane y luego en la Plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma vamos a hacer una feria gastronómica mientras disfrutamos de películas, monólogos, conciertos, etc. Es una forma de sacar el Festivalito a la calle, complementaria a las proyecciones en centros culturales como El Secadero, el Teatro Chico o el Circo de Marte. De la misma forma, mezclamos películas más cinéfilas o autorales con otras dirigidas a un público más mayoritario. La segunda novedad es la internacionalización de La Palma Rueda [sección de rodaje exprés del Festivalito], ansiada pero no buscada. Por su cuenta y riesgo viene gente de ocho nacionalidades: Macedonia, Chile, Méjico, Reino Unido… Es interesante porque el Festivalito sigue siendo sobre todo una experiencia de convivencia cinematográfica. Y por último, queremos darle un carácter más espiritual y de concienciación. Si a alguien le anima a reflexionar o le cambia la vida, habrá merecido la pena.
Ahora mismo te suponemos completamente absorbido por el festival, pero: ¿qué puedes contarnos de tus próximos proyectos?
Estoy haciendo “a la chita callando” el documental Yo, me, mí, nosotros, a caballo entre La Palma, Gran Canaria y Chile. Llevo rodando cuatro años. Va sobre mi otro yo, sobre mi crisis existencial desde el momento en que nació mi hijo. Y también estoy preparando una serie, para rodar entre La Palma y Gran Canaria, que si todo va bien se rodará el año que viene. Se llama Un pez fuera del agua y es una serie de aborígenes pero bastante gamberra, protagonizada por Aarón Gómez y Kike Pérez.
Ficha de localización
Nombre del lugar: Bosque de los Tilos
Municipio y ubicación: San Andrés y Sauces (noreste de La Palma).
Coordenadas: 28.784713 N / 17.805794 W
Breve descripción: La mejor muestra de laurisilva de La Palma y una de las mejores del mundo (bosque milenario húmedo, que desde la última glaciación solo se conserva en unos pocos reductos del Atlántico). Árboles altos, lianas y helechos. Zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de La Palma
Entidad gestora: Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma (forma parte del Parque Natural de Las Nieves).