Carmen Asensio presenta El Porís de Tigalate
Peluquera, maquilladora y caracterizadora
¿Quién eres?
Me llamo Carmen Asensio y soy peluquera, maquilladora y caracterizadora.
¿Y qué localización nos quieres presentar?
El Porís de Tigalate [en la costa del municipio de Villa de Mazo, al sureste de La Palma].
¿Qué relación tienes con el lugar y cuándo fuiste por primera vez allí?
Mi familia es de esa zona, de Tigalate de Abajo. Me diagnosticaron bronquitis asmática de pequeña y me mandaron a ir todos los días a la playa. Bajaba con mi madre andando y nos tirábamos al mar desde las rocas
¿Te imaginas un proyecto audiovisual en el Porís?
Sí, claro que sí. Desde un videoclip a una escena de una película, por qué no. Es muy fuerte la energía que desprende ese lugar. Una película romántica, por ejemplo, no la veo. Pero sí un tema lunar, de abandono, de náufragos, etc. O una historia de alguien que quiera huir y que no lo encuentren.
¿Qué nos puedes contar de tu trayectoria profesional?
Yo hasta que me fui de La Palma con 30 años era una peluquera normal. Pero al llegar a Madrid, el director de un corto en el que había actuado mi pareja me aconsejó que fuera a una academia y me pusiera las pilas en caracterización y maquillaje. Así que lo hice y me formé también en posticería y peluquería de época.
¿Y a partir de ahí?
Lo primero que hice fue el simulacro de un accidente de aviación para el SAMUR en Torreón de Ardoz, que me impresionó bastante. Primero por la cantidad de litros de sangre que manejamos. Y luego porque participó Reyes Abades, el experto en efectos especiales. Otra chica y yo caracterizamos entre otros a una víctima a la que había que clavarle una botella en el pecho. Y quedó tan bien que lo publicó la revista Muy Interesante.
¿Y cómo llegaste a la televisión?
A través de la misma gente de la academia, con la que todavía tengo muy buena relación. Estuve un mes de prueba con Canal 7 y luego me ficharon por un año. Era una cadena local pero tenían un nivel de producción muy fuerte. Lo mismo hacíamos un magacín que un informativo o que un programa de ayuda en acción.
¿Y luego pasaste a las series?
Sí, me llamaron para entrar en “Más que amigos”. Luego cambié a “Compañeros”, donde entré de refuerzo y de ahí pasé a Disney Channel, que se estrenaba en España. Estuve 7 años llevando el departamento de peluquería y maquillaje. Pero el canal decidió acabar con la producción propia y antes de que cerrase pasé a “Los hombres de Paco”. Al mismo tiempo también hacía galas, cortometrajes, etc.
¿Y cuándo regresas a La Palma?
Hace unos doce años. Y la verdad no me planteaba seguir con la profesión en el mundo audiovisual, pero no me han olvidado y sigo ahí. Tengo este salón pero sigo trabajando en audiovisual. Los dos últimos trabajos que he hecho, por ejemplo, han sido en Fuerteventura con “Wonderwoman” (una superproducción con un departamento de 53 personas) y en Segovia con un videoclip.
¿Cómo surge el proyecto de esta peluquería cultural?
Solo pretendía montar una peluquería. De hecho iba a regresar a Madrid, pero mi hija me animaba a abrir algo aquí y al final me animé. Un día organizamos un teatro de calle que funcionó maravillosamente bien. Y tampoco quería poner las típicas láminas de peluquería. Así que empezamos a brindarle a la gente la oportunidad de exponer. Luego empezamos a hacer presentaciones de libros… y así surge la peluquería cultural, que se ha convertido en un punto de encuentro para el sector.
¿Qué puede aportar La Palma al audiovisual?
Pues que tiene un montón de localizaciones que ofrecer y que, en ese aspecto, acaba de nacer. Es muy desconocida, así que puede aportar mucho
Ficha de localización
Nombre del lugar: Porís de Tigalate.
Municipio y ubicación: Villa de Mazo (sureste de La Palma).
Coordenadas: 28.52995 N / 17.79280 W
Breve descripción: Pequeño barrio costero situado junto a la desembocadura del poderoso Barranco de Tigalate. Conserva unas pozas que en el pasado se usaban para curtir chochos (altramuces). Para el acceso, que en algunos tramos carece de asfalto, se recomienda el uso de un vehículo 4×4.
Entidad gestora: Ayuntamiento de Villa de Mazo y Dirección General de Costas